martes, 14 de agosto de 2018

Noveno Día: El fuego prueba al hierro, y la tentación al hombre justo.



Momento de Iluminación: (Imitación de Cristo,  libro I, cap. 13). Tomar la lectura del día anterior

Momento de Reflexión:
El fuego prueba al hierro, y la tentación al hombre justo.

Muchas veces no sabemos lo que podemos; mas la tentación descubre lo que somos.

Debemos, pues, velar principalmente al venir la tentación; porque entonces más fácilmente es vencido el enemigo cuando no le dejamos pasar de la puerta del alma, y se le resiste al umbral luego que toca.

Atajar al principio el mal procura:  Si llega a echar raíz, tarde se cura.

Porque primeramente se ofrece al ánima sólo el pensamiento sencillo; después, la importuna imaginación; luego, la delectación y el torpe movimiento, y el consentimiento.

Y así entra poco a poco el maligno enemigo, y se apodera de todo por no resistirle al principio.

Y cuanto más tiempo fuere uno perezoso en resistir, tanto se hace cada día más flaco, y el enemigo contra él más fuerte.

Algunos padecen graves tentaciones al principio de su conversión, y otros, al fin.

Pero otros son molestados casi por toda su vida.

Algunos son tentados blandamente, según la sabiduría y el juicio de la divina Providencia, que mide el estado y los méritos de los hombres, y todo lo tiene ordenado para la salvación de sus escogidos.

Por eso no debemos desconfiar cuando somos tentados, sino antes rogar a Dios con mayor fervor que sea servido de ayudarnos en toda tribulación; el cual, sin du-da, según el dicho de San Pablo, nos dará el auxilio junto con la tentación, para que la podamos resistir.

Humillemos, pues, nuestras almas bajo la mano de Dios en toda tribulación y tentación, porque Él salvará y engrandecerá a los humildes de espíritu.

En las tentaciones y adversidades se ve cuánto uno ha aprovechado y en ellas consiste el mayor merecimiento y se conoce mejor la virtud. (Imitación de Cristo, libro I, cap. 13)

Momento de Confrontación:

Pregúntate
¿Qué tan cerca estas de Dios?
¿Cuán limpio y puro esta mi corazón? Tener el corazón puro es muy importante para poder estar cerca de Dios aquí en la tierra y después estar con El en el cielo; también para conocerlo con la Luz que nos da a través de la Fe.

Desde el día 1º hasta el día 12º practica la virtud de: Pureza de Corazón

Realizar las oraciones de todos los días dispuestas para esta primera fase

No hay comentarios:

Publicar un comentario