jueves, 30 de agosto de 2018

Día 01: ORAMOS POR LOS NIÑOS



PRIMER DÍA DE LA NOVENA
30 - AGOSTO
ORAMOS POR LOS NIÑOS

+      ILUMINACIÓN DEL ENCUENTRO:

Cuando Isabel oyó el saludo de María, la criatura dio un salto en su vientre; Isabel, llena de espíritu santo exclamo con voz fuerte: Bendita entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre.
(Lc 1, 41-42)

Palabra del Señor. Respondemos: Gloria a Ti, Señor Jesús
                                                                                                                                                                      
Reflexión: María, es la mujer bendita entre todas las mujeres. En ella Dios significo a la mujer en dimensiones insospechadas. En María el evangelio penetro la feminidad, la remidió y la exalto. Esto es de vital importancia para nuestro horizonte cultural, en el que la mujer debe ser valorada mucho mas de sus tareas sociales se están definiendo más clara y ampliamente. María es garantía de la grandeza femenina.

PRIMERA APARICION DE NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO

Un día de 1652, el cacique Coromoto y su mujer atravesaban una corriente de agua y vieron una Señora de extraordinaria belleza que les dijo en su idioma: "Vayan a casa de los blancos y pídanle que les eche el agua en la cabeza (el bautismo) para poder ir al cielo". Casualmente un español llamado Juan Sánchez, pasó por ahí y el Cacique Coromoto le relató lo sucedido. Juan Sánchez entonces le pidió que se alistara con la tribu, que el pasaría dentro de ocho días a fin de enseñarles todo lo necesario para echarles el agua. En efecto, cuando regresó los indígenas marcharon con el a un ángulo formado entre los ríos Guanaguanare y Tucupido, donde les repartieron tierras e iniciaron la catequización, a fin de prepararlos para el bautizo. Varios de los indios recibieron el bautismo, no así el Cacique quien echaba de menos la selva donde el mandaba y no tenía que obedecer. Esto lo hizo preparar su huída. Sin embargo el sábado 8 de septiembre de 1652, la virgen vuelve a aparecer en el bohío, en presencia de Coromoto, su mujer, su cuñada Isabel y un sobrino de esta. (Es, por cierto, la única vez que la Santa Virgen aparece a una familia). El cacique coge la flecha y apunta para matarla. Como la virgen María se le acercó, Coromoto tira la flecha e intenta empujarla, pero ella desaparece, dejándole en la mano un pequeño pergamino con su imagen.
El niño corrió a avisarle a Juan Sánchez, quien con dos de sus compañeros fueron al sitio de la aparición y recogieron la preciosa reliquia. Dieron parte a las autoridades civiles y eclesiásticas, quienes a pesar de no creerlo resolvieron llevar el pergamino a la Iglesia de Guanare en 1654, donde permaneció en un relicario hasta 1987, cuando fue incrustada en el pedestal de la imagen de madera que está hoy en día en el templo "Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto". El cacique Coromoto huyó a la selva, y al ver que la santísima Virgen no había logrado nada con el, permitió que lo mordiera una serpiente venenosa. Entonces volvió su corazón a Dios y comenzó a pedir el Bautismo, el cual le fue administrado por un Barinés que pasaba por ahí. Al bautizarse se convirtió en apóstol y pidió a los indios que no se separaran del misionero y que se bautizaran. Como consecuencia de esto, los indios Cospes formaron una comunidad de fieles muy fervorosa.

OREMOS: Virgen María, te pedimos que nos transformes en personas de bien, y que nuestra vida sea un si incondicional a la voluntad de Dios. Tú serás la luz y guía de esta familia que hoy te proclama madre. Bendice nuestro trabajo y comparte con nosotros lo que Dios nos socorre. AMEN.

+      REZO DE LOS MISTERIOS DEL DÍA
Momento de Acción de Gracias

+      ORACIÓN FINAL. Bella Señora María, Virgen Madre del Redentor, contigo alabamos y glorificamos al Padre, en el Espíritu Santo por Jesucristo. Te suplicamos que, así como en Coromoto guiaste los pasos de los indios hacia la gracia bautismal, cautives ahora el corazón de los venezolanos y los conduzcas a la renovación de la fe. Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, bendice la acción evangelizadora de la Iglesia en nuestra patria para que sea fortaleza y defensa de la fe de tus hijos  comienzo de una renovación de las costumbres cristianas.  Amén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario