domingo, 14 de octubre de 2018

Novena a San Juan Pablo II - Día 2: Los viajes de Juan Pablo II - Matrimonio y comunión entre Dios y los hombres



SEGUNDO DÍA
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo…

1. Oración Inicial
2. Meditación del Día: Los viajes de Juan Pablo II: Desde su llegada al pontificado en octubre de 1978, Juan Pablo II efectuó 104 viajes fuera de Italia, en los cuales visitó más de 129 países. Entre los países a los cuales nunca pudo viajar figuran China y Rusia.
El pontificado de Juan Pablo II se caracterizó por sus numerosos e históricos viajes, realizados en todos los continentes, incluso a países en donde los católicos eran tan sólo una minoría. Aprovechando los modernos medios de transporte a disposición, Juan Pablo II quiso, hasta al final de su vida, desplazarse por todo el mundo ya que "cada viaje del Papa es una auténtica peregrinación al pueblo de Dios", como declaró al inicio de su pontificado. El Papa viaja "para anunciar el Evangelio, para confirmar la fe de sus hermanos, para consolar a la Iglesia y para encontrarse con el hombre", dijo.
El 26 de enero pero de 1985, el Papa Juan Pablo II llegó por primera vez a Venezuela, una visita que marcó históricamente los corazones de los venezolanos. Juan Pablo II vino personalmente a invitar a los hijos de esta tierra a abrir las puertas del corazón al Señor.
 “Hacía tiempo que deseaba venir a veros, queridos hermanos y hermanas de Venezuela. (…) Vengo a la tierra de Simón Bolívar, cuyo anhelo fue construir en este continente una gran nación. Me trae un objetivo bien preciso: tratar de consolidar aquella primera siembra evangélica que se operó en las playas de Cumaná y que halló pronta expresión visible en la primera diócesis, la de Coro, declarada ciudad pontificia por uno de mis predecesores”. Fue el primer mensaje que el Sumo Pontífice pronunció.
El Papa arribó a Venezuela en un vuelo procedente de Roma, a las 4:00 pm, aterrizando en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, al descender besó suelo venezolano y fue recibido por el presidente de la República el Doctor Jaime Lusinchi y miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana. Este era el 25° viaje Apostólico y el sexto a tierra latinoamericana. Durante su visita pastoral por Venezuela que duro 3 días, el Papa estuvo en Caracas, Maracaibo, Mérida y Ciudad Guyana.
El día de su llegada el Palacio de Miraflores y la Nunciatura Apostólica fueron los primeros lugares de la agenda de Juan Pablo II, allí se reunió con los integrantes del Gobierno del momento y los representantes de la iglesia venezolana, respectivamente.
El 27 de enero, a las 9:45 am, el Papa celebró un multitudinaria Eucaristía en la explanada de Montalbán, en Caracas, dedicando su homilía a la familia venezolana, en la que condenó el divorcio y el aborto. “No rompan lo que Dios ha unido, respeten la vida, que es un espléndido don de Dios…” expresó. Después de la comunión consagra Venezuela a la Virgen de Coromoto, “A ti, Madre Santísima, que has sido protectora de la fe del pueblo venezolana, te confío hoy la fe del pueblo venezolano” En su honor, los terrenos de esa zona fueron bautizados con el nombre del Pontífice.
Ese mismo día viajó a Maracaibo, El 28 de enero se traslada desde Maracaibo a Mérida. Luego de su paso a por los Andes venezolanos retorna a Caracas para reunirse en el Teatro Teresa Carreño con Sacerdotes, religiosos (as) y seminaristas. Más tarde a las 6:00 de la tarde en la Catedral de Caracas se reúne con laicos y responsables de la Misión Nacional. La noche culmina con un gran encuentro en el Estadio Olímpico de la UCV ante más de 40 mil jóvenes que acudieron para oír su voz. El 29 de enero, último día de su visita en el país, el hoy San Juan Pablo II celebró una emotiva Eucaristía en Ciudad Guayana, en la explanada de Alta Vista, allí se vivieron momentos especiales al quedar el Papa cautivado con la voz del niño Adrián Guacarán, quien le dedicó la canción “El peregrino” al “Papa amigo”. Posteriormente almuerza con los obreros de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).
Regresa a Caracas donde fue despedido por el presidente de la República, Doctor Jaime Lusinchi, por las autoridades militares y eclesiásticas del país, se dirige al país y a los presentes antes de abordar el avión expresando “Venezolano, renueva tu fe y llévala a tu vida personal, a la familia, al empeño por la justicia, a la solidaridad con el pobre y con quien sufre”.
A las 4:00 pm alza vuelo el avión que conduce a su Santidad con Destino a Quito para continuar su Viaje Apostólico.

Segundo día: Matrimonio: comunión entre Dios y los hombres
La comunión de amor entre Dios y los hombres, contenido fundamental de la Revelación y de la experiencia de fe de Israel, encuentra una significativa expresión en la alianza esponsal que se establece entre el hombre y la mujer. Por esta razón, la palabra central de la Revelación, «Dios ama a su pueblo», es pronunciada a través de las palabras vivas y concretas con que el hombre y la mujer se declaran su amor conyugal.

“Su vínculo de amor se convierte en imagen y símbolo de la Alianza que une a Dios con su pueblo. El mismo pecado que puede atentar contra el pacto conyugal se convierte en imagen de la infidelidad del pueblo a su Dios: la idolatría es prostitución, la infidelidad es adulterio, la desobediencia a la ley es abandono del amor esponsal del Señor. Pero la infidelidad de Israel no destruye la fidelidad eterna del Señor y por tanto el amor siempre fiel de Dios se pone como ejemplo de las relaciones de amor fiel que deben existir entre los esposos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario