El mensaje de la santidad en proceso de reconocimiento ayuda a releer e integrar el carisma salesiano.
→ Dimensión misionera: misioneros en sentido estricto; misioneros “de vuelta” a su país (Stuchlý); personas que habían sido propuestas para ser en misioneros, pero que eligieron quedarse (Zeman) ...
→ santidad de los salesianos obispos
→ santidad con una tonalidad mariana explícita (muchas bellas figuras de FMA, y también T. Zeman, Stuchlý, Lustosa, etc.)
→ santidad con un carisma fundacional...
→ la santidad de los salesianos coadjutores (Zatti, Srugi, Sandor, etc.)
→ el mensaje de los mártires en los años anteriores y posteriores al bicentenario (Sandor, Zeman, padre Rodolfo y Bororo Simao, Comini ...)
→ dimensión oblativo-víctimal como encarnación del “caetera tolle”.
Augusto Czartoryski, Andrea Beltrami, Luigi Variara, Ana María Lozano, Laura Vicuña, Alexandrina Maria da Costa, etc. Esta dimensión se expresa de muchas maneras:
- sufrimiento físico, inmovilidad forzada - separación o alejamiento de dinámicas comunitarias
- La incomprensión de los superiores (Variara, Zeman, Della Torre, etc.) - la imposibilidad de poner en práctica sus propios proyectos por restricciones externas (Vicuña, Lozano...) o de salud (Zatti, etc.)
- el legado sufrido de las propias familias de origen (Laura Vicuña, Braga, Stuchlý que pierde a su padre dramáticamente, etc.)
- la participación explícita y la conformación a los sufrimientos de Cristo (Alexandrina, Vera Grita, etc.)
- Santidad salesiana y contemplación...
TEMA: MAMA MARGARITA
Más de una vez se vio obligada a tomar decisiones extremas (tal como tener que mandar fuera de casa al más pequeño a fin de preservar la paz en casa y ofrecerle la posibilidad de estudiar); con gran fe, sabiduría y valentía, miraba de comprender la inclinación de cada hijo, ayudándoles a crecer en generosidad y en espíritu emprendedor.
Con un cariño especial acompañó a su hijo Juan en su camino hacia el sacerdocio y fue entonces, a sus 58 años, cuando abandonó su casita del Colle y le siguió en su misión entre los muchachos pobres y abandonados de Turín (1848). Aquí, durante diez años, madre e hijo unieron sus vidas con los inicios del Trabajo Salesiano. Ella fue la primera y principal cooperadora de Don Bosco y, con su amabilidad hecha vida, aportó su presencia maternal al Sistema Preventivo. Fue así como, aún sin saberlo, llegó a ser la "cofundadora" de la Familia Salesiana, capaz de formar a tantos santos, como Domingo Savio y el P. Miguel Rua.
PETICIONES:
1. Oremos por más jóvenes santos. Roguemos al Señor
2. Oremos por las personas que nos apoyan en nuestro camino de formación. Roguemos al Señor
3. Oremos por las familias que aceptan la voluntad de Dios. Roguemos al Señor
4. Oremos por las personas que le cuesta demostrar cariño. Roguemos al Señor
5. Oremos (libre) Roguemos al Señor
COMPROMISO: Contemplar 30 minutos un lugar en específico
RECUERDA: El pasado debe ser maestro del futuro
No hay comentarios:
Publicar un comentario