jueves, 5 de septiembre de 2019

Novena a la Virgen del Valle - Día 7: Jesucristo Pan de Vida, centro de la espiritualidad cristiana “Todos comieron hasta saciarse…”


NOVENA EN HONOR A VIRGEN DEL VALLE
Tema: La espiritualidad de los discípulos misioneros
Lema: Discípulos Misioneros como María.

SEPTIMO DÍA DE LA NOVENA
Jesucristo Pan de Vida, centro de la espiritualidad cristiana “Todos comieron hasta saciarse…”


Guía: Hermanos nos disponemos al rezo de la Novena en honor de la Pura y Limpia Concepción del Valle. Nos ponemos de pie y comenzamos con el canto de entrada.
Canto Inicial

Lectura Bíblica.-
 Evangelio de Mateo (15, 29-37)
            Jesús llegó a orillas del mar de Galilea y, subiendo a la montaña, se sentó. Una gran multitud acudió a él, llevando paralíticos, lisiados, ciegos, mudos y muchos otros enfermos. Los pusieron a sus pies y él los curó.
La multitud se admiraba al ver que los mudos hablaban, los inválidos quedaban curados, los paralíticos caminaban y los ciegos recobraban la vista. Y todos glorificaban al Dios de Israel. 36 Entonces Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: “Me da pena esta multitud, porque hace tres días que están conmigo y no tienen qué comer. No quiero despedirlos en ayunas, porque podrían desfallecer en el camino”.
 Los discípulos le dijeron: “¿Y dónde podríamos conseguir en este lugar despoblado bastante cantidad de pan para saciar a tanta gente?” Jesús les dijo: “¿Cuántos panes tienen?” Ellos respondieron: “Siete y unos pocos pescados”.
Él ordenó a la multitud que se sentara en el suelo; después, tomó los panes y los pescados, dio gracias, los partió y los dio a los discípulos. Y ellos los distribuyeron entre la multitud. Todos comieron hasta saciarse, y con los pedazos que sobraron se llenaron siete canastas.
Reflexión.-
De la Carta Encíclica ECCLESIA DE EUCHARISTIA del Sumo Pontífice Juan Pablo II
Con la comunión eucarística la Iglesia consolida también su unidad como cuerpo de Cristo. San Pablo se refiere a esta eficacia unificadora de la participación en el banquete eucarístico cuando escribe a los Corintios: «Y el pan que partimos ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? Porque aun siendo muchos, un solo pan y un solo cuerpo somos, pues todos participamos de un solo pan»
El comentario de san Juan Crisóstomo es detallado y profundo: «¿Qué es, en efecto, el pan? Es el cuerpo de Cristo. ¿En qué se transforman los que lo reciben? En cuerpo de Cristo; pero no muchos cuerpos sino un sólo cuerpo.
En efecto, como el pan es sólo uno, por más que esté compuesto de muchos granos de trigo y éstos se encuentren en él, aunque no se vean, de tal modo que su diversidad desaparece en virtud de su perfecta fusión; de la misma manera, también nosotros estamos unidos recíprocamente unos a otros y, todos juntos, con Cristo ».
La argumentación es terminante: nuestra unión con Cristo, que es don y gracia para cada uno, hace que en Él estemos asociados también a la unidad de su cuerpo, que es la Iglesia. La Eucaristía consolida la incorporación a Cristo, establecida en el Bautismo mediante el don del Espíritu.

Pausa para la reflexión personal.
Ave María.
Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
Virgen del Valle.( Ruega por notros y por los de esta comunidad.)


Oración a la Virgen
María, Madre del Pueblo, esperanza nuestra, hermosa Virgen del Valle, ayúdanos a renovar nuestra fe y nuestra alegría cristiana.
Anímanos a salir sin demora al encuentro de los hermanos, para anunciar el amor de Dios reflejado en la entrega total de Jesucristo. Madre preciosa, recibe todo el cariño de este pueblo guayanés que siempre experimentó tu presencia amorosa y tu valiosa intercesión. Gracias Madre. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario