Predicador: Pbro. Víctor Tarazona SDB
Éste es mi Hijo amado.
Lectura del Santo Evangelio según San Marcos: 9, 2-10
En aquel tiempo, Jesús tomó aparte a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos a un monte alto y se transfiguró en su presencia. Sus vestiduras se pusieron esplendorosamente blancas, con una blancura que nadie puede lograr sobre la tierra. Después se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús.
Entonces Pedro le dijo a Jesús:
"Maestro, ¡qué a gusto estamos aquí! Hagamos tres chozas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías". En realidad no sabía lo que decía, porque estaban asustados.
Se formó entonces una nube, que los cubrió con su sombra, y de esta nube salió una voz que decía: "Éste es mi Hijo amado; escúchenlo". En ese momento miraron alrededor y no vieron a nadie sino a Jesús, que estaba solo con ellos.
Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó que no contaran a nadie lo que habían visto, hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos. Ellos guardaron esto en secreto, pero discutían entre sí qué querría decir eso de "resucitar de entre los muertos".
Reflexión
Llamada. La Transfiguración es llamada a subir el monte, no se llega a la cumbre sin esfuerzo, sin sacrificio… a la cumbre se llega escalando, caminando cuesta arriba, esto vale la pena recordarlo… por otra parte, el monte, la montaña, es lugar de oración, de silencio, de encuentro con uno mismo, con los demás, con la creación, con Dios. Hoy el Señor, al llamarnos, nos pide que hagamos el camino completo, que no nos saltemos etapas, que subamos junto a Él al monte, a la montaña que es nuestro cada día de encuentro en su Amor…
Promesa. La Transfiguración es una "prenda", y más que ello, es realización de las promesas de Dios. En Cristo, el Hijo Amado, a quien hemos de escuchar, se cumplen las promesas que Dios había realizado a la humanidad desde el primer día (por ello la presencia de Elías y de Moisés)… la Transfiguración de Cristo es transfiguración de la humanidad y de la creación, es promesa de novedad siempre actual, es alianza de Dios para con su creatura, por ello es una experiencia de esperanza…
Respuesta. La respuesta de los discípulos es de incomprensión, eso de hacer el camino difícil como que no es muy agradable, hay quienes quisiéramos graduarnos sin estudiar, formar un hogar sin la vivencia del camino que compromete, bajar de peso sin una alimentación adecuada y sin ejercicio físico… por eso, corremos el riesgo de querer saltar etapas, de querer quedarnos en el monte de la transfiguración, hacer tiendas allí… incluso nos obsesionamos con eso del sufrimiento que no comprendemos lo de la resurrección de entre los muertos… Hoy se nos pide dar una respuesta a Dios, ojalá sea una respuesta positiva, tengamos presente cómo el Señor ha llenado nuestras vidas de esperanza… ¿qué?, ¿nos vamos a dejar llevar por las corrientes de desesperanza y darle la espalda a Dios?
TABOR DE CADA DIA
!Cuando te has olvidado de ti mismo,cuando te has agotado en el servicio a los últimos,cuando has aceptado el sufrimiento como compañero,cuando has sabido perder,cuando ya no pretendes ganar,cuando has compartido lo que tú necesitabas,cuando te has arriesgado por el pobre,cuando has enjugado las lágrimas del inocente,cuando has rescatado a alguien de su infierno,cuando te has introducido en el corazón del mundo,cuando has puesto tu voluntad en las manos de Dios,cuando te has purificado de tu orgullo,cuando te has vaciado de tanto acopio superfluo,cuando te sientes herido...brilla en ti, gratis, la luz de Dios,sientes su presencia irradiando frescura primaveral,y su perfume te envuelve y reanima.Ya no necesitas otros tesoros.Dios te acompaña, te habla, te protege.Te sientes esponjado en un mar de dicha...Y no estás en las nubes,es un Tabor que se te ofrece gratis,para que disfrutes ya lo presentey camines firme y sin temores.
Ulibarri Fl.
1. “Este es mi Hijo Amado. Escúchenlo!”. ¿Tengo una actitud de escucha y de docilidad a la Palabra de Dios?
2. Nos cuesta aceptar la cruz, y preferimos quedarnos en el Monte… ¿Qué nos pide Jesús cuando nos invita a bajar al valle de la vida y hacer el itinerario de la entrega y el servicio gratuito a los demás, sobre todo a los más pobres?
No hay comentarios:
Publicar un comentario