“Señor, dame de esa agua” (Jn 4,15)
CULTIVEMOS EL ARTE DE ESCUCHAR Y ACOMPAÑAR
(ANS - Roma) - Hay muchos mensajes importantes que el Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, transmite con este Aguinaldo 2018 que tiene por título: “Señor, dame de esa agua. CULTIVEMOS EL ARTE DE ESCUCHAR Y ACOMPAÑAR”. A la espera de la presentación del comentario, como es tradición al final del año; ya se encuentra disponible el póster. La realización y creación pertenece al conocido diseñador español "Fano". Exponemos diez particularidades para apreciar el mensaje de este póster.
Muchos sedientos, vasos vacíos y vidas vacías y cansadas que piden ser colmadas de significado. Tierra buena con buena semilla esperando ser “despertada” de la fuente inagotable de Vida que brota de Jesús.
Don Bosco está lleno del agua viva de Jesús y es un “depósito” que da agua a todos, especialmente a los jóvenes, para dar vida, fuerza y esperanza.
La mujer samaritana: extranjera, rechazada, confundida, atormentada... Se encuentra con Jesús y le cambia la vida.
Jesús es la fuente de Agua Viva.
María Auxiliadora, siempre atenta a nuestras necesidades y que nos recuerda maternalmente: “Haz lo que dice Jesús”.
Del costado y del corazón de Jesús fluye agua del amor inagotable. El encuentro con la Samaritana fue a las tres de la tarde, la misma hora en que Jesús murió en la Cruz y de su corazón desgarrado salió sangre y agua.
La tarea de los adultos es colaborar, acompañar, cultivar.
El agua quita la sed, riega, purifica, hace crecer, vivifica, cambia el desierto en jardín.
El Espíritu de Dios obra y da la fuerza de voluntad.
Diversas edades, diversas experiencias, diversas razas, idiomas y culturas, pero la misma humanidad, la misma sed, la misma alegría intensa de recibir el Agua Viva de Jesús.
El póster se encontrará disponible en alta definición en 6 lenguas en el sitio web sdb.org y en ANSFlickr para ser descargado.
El autor del poster es un conocido diseñador español, Patxi Velasco Fano, que firma su obra simplemente con "Fano" que es el apellido de su madre, y su nombre es ‘Fe’. “Puedo decir que soy seguramente ‘hijo de la fe’”, manifestó al Boletín Salesiano de Italia.
Fano, es casado, padre de tres hijos, es profesor de la escuela primaria “María de la O” de Málaga, y se inserta en un contexto de marginación y pobreza, pero lleno de vida, alegría y esperanza.
Mauro Borgatello y el Equipo de Comunicación de la Inspectoría de Italia Meridional (IME Communication) participaron del diseño del póster del Aguinaldo 2018.
Juan 4: JESÚS Y LA SAMARITANA
El Señor se enteró de que los fariseos tenían noticias de él; se decía que Jesús bautizaba y atraía más discípulos que Juan, aunque de hecho no bautizaba Jesús, sino sus discípulos.
Jesús decidió, entonces, abandonar Judea y volvió a Galilea. Para eso tenía que pasar por el país de Samaria, y fue así como llegó a un pueblo de Samaria llamado Sicar, cerca de la tierra que Jacob dio a su hijo José. Allí se encuentra el pozo de Jacob.
Jesús, cansado por la caminata, se sentó al borde del pozo. Era cerca del mediodía. Fue entonces cuando una mujer samaritana llegó para sacar agua, y Jesús le dijo: “Dame de beber.” Los discípulos se habían ido al pueblo para comprar algo de comer.
La samaritana le dijo: “¿Cómo tú, que eres judío, me pides de beber a mí, que soy una mujer samaritana?” (Se sabe que los judíos no tratan con los samaritanos). Jesús le dijo: “Si conocieras el don de Dios, si supieras quién es el que te pide de beber, tú misma le pedirías agua viva y él te la daría.”
Ella le dijo: “Señor, no tienes con qué sacar agua y el pozo es profundo. ¿Dónde vas a conseguir esa agua viva? Nuestro antepasado Jacob nos dio este pozo, del cual bebió él, sus hijos y sus animales; ¿eres acaso más grande que él?”
Jesús le dijo: “El que beba de esta agua volverá a tener sed, pero el que beba del agua que yo le daré nunca volverá a tener sed. El agua que yo le daré se convertirá en él en un chorro que salta hasta la vida eterna.”
La mujer le dijo: “Señor, dame de esa agua, y así ya no sufriré la sed ni tendré que volver aquí a sacar agua.” Jesús le dijo: “Vete, llama a tu marido y vuelve acá.” La mujer contestó: “No tengo marido.” Jesús le dijo: “Has dicho bien que no tienes marido, pues has tenido cinco maridos, y el que tienes ahora no es tu marido. En eso has dicho la verdad.”
La mujer contestó: “Señor, veo que eres profeta. Nuestros padres siempre vinieron a este cerro para adorar a Dios y ustedes, los judíos, ¿no dicen que Jerusalén es el lugar en que se debe adorar a Dios?”
Jesús le dijo: “Créeme, mujer: Llega la hora en que ustedes adorarán al Padre, pero ya no será “en este cerro” o “en Jerusalén”. Ustedes, los samaritanos, adoran lo que no conocen, mientras que nosotros, los judíos, adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero llega la hora, y ya estamos en ella, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. Entonces serán verdaderos adoradores del Padre, tal como él mismo los quiere. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorarlo en espíritu y en verdad.”
La mujer le dijo: “Yo sé que el Mesías (que es el Cristo), está por venir; cuando venga nos enseñará todo.” Jesús le dijo: “Ese soy yo, el que habla contigo.”
En aquel momento llegaron los discípulos y se admiraron al verlo hablar con una mujer. Pero ninguno le preguntó qué quería ni de qué hablaba con ella. La mujer dejó allí el cántaro y corrió al pueblo a decir a la gente: “Vengan a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿No será éste el Cristo?” Salieron, pues, del pueblo y fueron a verlo.
Mientras tanto los discípulos le insistían: “Rabbí, come.” Pero él les contestó: “El alimento que debo comer, ustedes no lo conocen.” Y se preguntaban si alguien le habría traído de comer. Jesús les dijo: “Mi alimento es hacer la voluntad de aquel que me ha enviado y llevar a cabo su obra. Ustedes han dicho: “Dentro de cuatro meses será tiempo de cosechar”. ¿No es verdad? Pues bien, yo les digo: Levanten la vista y miren los campos: ya están amarillentos para la siega. El segador ya recibe su paga y junta el grano para la vida eterna, y con esto el sembrador también participa en la alegría del segador.
Aquí vale el dicho: Uno es el que siembra y otro el que cosecha. Yo los he enviado a ustedes a cosechar donde otros han trabajado y sufrido. Otros se han fatigado y ustedes se han aprovechado de su trabajo.”
Muchos samaritanos de aquel pueblo creyeron en él por las palabras de la mujer, que declaraba: “El me ha dicho todo lo que he hecho.” Cuando llegaron los samaritanos donde él, le pidieron que se quedara con ellos. Y se quedó allí dos días. Muchos más creyeron al oír su palabra, y decían a la mujer: “Ya no creemos por lo que tú has contado. Nosotros mismos lo hemos escuchado y sabemos que éste es verdaderamente el Salvador del mundo.”
Palabra del Señor
Gloria a Ti, Señor Jesús
Aguinaldo Salesiano 2018
Trabajo en Grupo y Reflexión de la Familia Salesiana
PRESENTACIÓN DE LA
STRENNA 2018
Roma 16 de julio
del 2017
Fiesta de
Nuestra Señora del Monte Carmelo
LEMA:
“Señor,
dame de esa agua” (Jn
4,15)
CULTIVEMOS
EL ARTE DE ESCUCHAR Y ACOMPAÑAR
Síntesis –
Resumen de lo que se querrá comunicar en el Aguinaldo (Strenna) en la redacción
al final del año. Hago notar que esto son SOLAMENTE ALGUNAS PISTAS, pero
no la redacción de la Strenna 2018.
El lema parte de la petición que con
fueza hace la mujer Samaritana a Jesús, en el pozo de Jacob. En el encuentro con
Él se sintió escuchada, respetada y valorada, y su corazón la lleva a pedir
algo más valioso: “Señor, dame de esa agua” (de vida plena que me ofreces).
Siguiendo el hilo conductor de este
pasaje evangélico, presentaremos, en el marco del próximo Sínodo de Obispos
(Los Jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional), la importancia que tiene
para toda nuestra familia salesiana y su misión en el mundo, cultivar el
precioso arte de la escucha y el acompañamiento, con las condiciones que han de
darse, las exigencias y el servicio que encierra en sí mismo, tanto escuchar
como acompañar, en el camino del crecimiento personal cristiano y vocacional.
I.- UN
ENCUENTRO QUE NO DEJA INDIFERENTE
El
punto de partida de nuestra reflexión ha de ser la lectura reposada y meditada
del pasaje que conocemos como 'el encuentro de Jesús con la Samaritana' (Jn
4,3-42), que, desde este momento será el Icono al que referirnos para ver cómo
el Señor se relaciona con ella y qué produce en la vida de esta mujer su
encuentro con Él.
“Llega una mujer de Samaría
a sacar agua. Jesús le dice:
-Dame de beber.
(Los discípulos habían ido a
la aldea a comprar comida). Le responde la Samaritana:
- Tú que eres judío, ¿cómo
pides de beber a una mujer Samaritana? (Jn 4, 7-9)
Jesús se encuentra, ciertamente, en una
situación de desamparo y vulnerabilidad frente a una necesidad concreta. Ante
la mujer Samaritana él es forastero, tiene sed, no tiene cántaro y el agua del
pozo profundo no le es accesible.
Por
otra parte, ella, tal como se deduce de toda la narración, es una persona
marcada por una, cuanto menos, dudosa fama, con una situación de vida
'irregular'.
Y
entre Jesús y la mujer Samaritana se interponen fuertes convencionalismos
étnicos y religiosos, con una conducta reprobable y trasngresora de las
costumbres de su tiempo, al pedir agua a esta mujer.
Y de este situación emana algo muy interesante
para nosotros: un lugar profano y de 'intemperie', un pozo en medio del campo,
y un Encuentro que se mostrará como lugar de encuentro con Dios.
Jesús, verdadero protagonista y conductor del
encuentro, de la escucha y del diálogo inicial, 'diseña' la estrategia de dicho
encuentro, comenzando por la escucha de la otra persona y la situación
que intuye.
Una ESCUCHA que hoy en día para nosotros tiene mucho de
arte. “Necesitamos ejercitarnos en el arte de escuchar, que es más que oír. Lo
primero en la comunicación con el otro, es la capacidad del corazón que hace
posible la proximidad sin la cual no existe un verdadero encuentro espiritual” [1].
Esta
escucha tiene como punto de partida el encuentro que constituye
una oportunidad de relación humana y humanizadora, vivida en libertad plena,
“con una mirada respetuosa, llena de compasión pero que al mismo tiempo sane,
libere, y aliente a madurar en la vida cristiana”[2].
Cuando
se produce así el encuentro la escucha significará, entre otras cosas:
Ø Favorecer la apertura
al otro.
Ø Conceder toda la atención
a lo que la persona puede expresar, y comprometerse activamente en la
comprensión de lo que se desea comunicar.
Ø Acompañar comprometidamente
en lo que la persona busca y espera de sí misma.
Ø Dejar de lado el
propio mundo para acercarse lo más posible al de la otra persona.
Ø Escuchar, en
definitiva, será ese arte que requiere atención solícita hacia la persona,
en sus luchas y fragilidades, en sus gozos, sufrimientos y búsquedas, puesto
que no solamente escuchamos algo, sino a alguien.
Ø Esta escucha, cuando
tiene que ver con el acompañamiento personal espiritual, trasciende la
dimensión psicológica y adquiere una dimensión espiritual y religiosa, puesto
que nos lleva por caminos en los que se está a la espera de Alguien.
Ø Con nuestra mirada
educativa, especialmente hacia los jóvenes, y también en la vida de sus
familias, sabemos que es mucho lo positivo que hay en cada corazón[3], y es preciso hacer aflorar
estas cosas positivas mediante un paciente trabajo de atención sobre uno mismo,
de diálogo con los demás, de escucha y de reflexión.
Esta
escucha ha de llevarnos a comprender bien qué necesitan los jóvenes de hoy, y a
veces sus padres, o las personas con quienes nos relacionamos en un ambiente
pastoral. En concreto los jóvenes se acercan no tanto porque busquen, un acompañamiento, sino más bien movidos por
la necesidad cuando tienen dudas, líos, aprietos y dificultades,
conflictos, tensiones, decisiones que tomar, problemas concretos que afrontar.
Y
suele ser más común que se acerquen si es uno mismo quien hace algún gesto de
acercamiento, de interés por ellos, si se sale al encuentro, si uno se muestra
accesible.
Y a veces, estas conversaciones fortuitas
pueden ser la puerta que se abre para un camino más profundo y de crecimiento…
Así sucedió en el encuentro de Jesús con la
mujer que, sencillamente, iba a buscar agua al pozo.
II. UN
ENCUENTRO QUE LANZA HACIA ADELANTE A LA PERSONA
“Jesús le contestó:
- Si conocieras el don de
Dios y quién es el que te pide de beber, tú le pedirías a él, y te daría agua
viva.
Le dice la mujer:
- Señor, no tienes cubo y el
pozo es profundo, ¿de dónde sacarás agua viva? (…)
Le contestó Jesús:
- El que bebe de esta agua
vuelve a tener sed; quien beba del agua que yo le daré no tendrá sed jamás (…)
Le dice la mujer:
- Señor, dame de esa agua
para que no tenga sed. (Jn 4, 10-16)
* Jesús, como maestro de sabiduría y hábil
conversador, emplea todos los recursos de la palabra, las conversaciones y los
gestos para encontrarse con la persona.
ü Pregunta, dialoga,
argumenta, narra, valora el posicionamiento de su interlocutor, sugiere,
afirma, provoca reacciones.
ü Enfrenta a la mujer
a su realidad y evasivas, incluso a su verdad -como se describe en los
siguientes versículos-, “No tengo marido”.
ü Jesús no se cansa,
no se retira ante las resistencias iniciales.
ü El diálogo ayuda a
deshacer equívocos, a descubrirse en autenticidad, y las respuestas enigmáticas
y provocadoras van acercando a la mujer
que confía, se siente soprendida y desea aquello que pueda mejorar su vida.
* Jesús, como persona que busca el bien del
otro, de su interlocutor, crea relación personal, en vez de juicio moral de
desaprobación o reproche.
ü En vez de acusar,
dialoga y propone.
ü Su lenguaje, sus
palabras, van dirigidas al corazón de aquellos a quienes habla.
ü En el diálogo (en
concreto ahora con esta mujer de Samaria), avanza serenamente, sin apresurarse
en presentarse como quien puede cambiar su vida, para ir, poco a poco,
despertando en ella ese interés por tener acceso a una fuente de agua para una
vida especial, distinta, mejor.
* Y Jesús, como experto en Humanidad, se
muestra atento e interesado en la interioridad de sus interlocutores, lee en
sus corazones y sabe interpretar.
Estas
actitudes del Señor nos permiten descubrir lo que importante que es el Don
del discernimiento.
En
la tradición de la Iglesia esta búsqueda del discernimiento se ha aplicado a
una gran pluralidad de situaciones: ya sea, por ejemplo discernir los signos de
los tiempos, o discernir a la hora de actuar moralmente, o el discernimiento
espiritual para recorrer un camino de vida cristiana plena, o esto mismo cuando
se trata de la propia vocación y una opción de vida.
En
todos los casos, el diálogo con el Señor y la escucha de la Voz del Espíritu
Santo serán esenciales, pero existen algunos presupuestos básicos que
permitirán el discernimiento posterior.
n El punto de partida
será aquel que lleva a la persona, al joven, al matrimonio, o a uno de ellos en
la pareja, a experimentar la necesidad de dar un sentido a su vida, dotándola
de significado. Son esas situaciones en las que se siente vitalmente que algo
no va bien.
n Cuando no se está
bien, no se vive en armonía y no se encuentra plenamente sentido a lo que forma
parte de uno mismo o del 'nosotros' en el matrimonio, en la familia, la
situación se concreta, en la práctica, en un 'vacío existencial' que tantas
veces genera desorientación personal y frustración.
n En sociedades donde
vivimos y nos hacen vivir tan volcados al exterior, viviendo como en un
escaparate, sin taras, ni defectos, sin poder envejecer ni cumplir años porque
está mal visto…, se necesita, más que nunca, una educación que ayude a la
profundidad e interioridad de vida.
Todo esto son situaciones que pueden suscitar,
favorecer o ayudar a un discernimiento.
Y en todo camino de discernimiento, como
propone el Papa Francisco en la carta que prepara el Sinodo[4], se debe hacer reconociendo,
interpretando y eligiendo[5].
ü Para tener más
claridad en los momentos de los altos y bajos, en los momentos -a veces-, de
verdadera lucha interior.
ü Para hacer emerger
toda la riqueza emotiva que hay en la persona, y poner nombre a lo que se
siente o encuentra en uno mimso.
ü Para descubrir el
'gusto' que encuentro en la consonancia o disonancia entre lo que experimento y
lo que de más profundo hay en mí.
ü Todo ello,
iluminados por la palabra de Dios que se ha de meditar. Poniendo en el centro
la capacidad de escucha y la misma afectividad de la persona, sin tener miedo
incluso al silencio.
ü Formando todo ello
parte del camino de maduración peronal.
- INTERPRETAR[7]
ü Es decir, comprender
a qué está llamando el Espíritu de Dios a través de lo que suscita en cada uno.
ü Y por lo delicado
que es interpretar e interpretarse, requiere paciencia, vigilancia y cierto
conocimiento. Requiere ser muy consciente de que existen condicionantes
sociales y psicológicos.
ü Será necesario
confrontarse con la realidad, y al mismo tiempo no contentarse con lo mínimo,
no tender solamente a lo fácil. Se deberán valorar los propios dones y las
propias posibilidades.
ü Naturalmente esta
tarea de interpretación no podrá desarrollarse en un creyente, un cristiano:
n Sin un verdadero
diálogo con el Señor (como diálogo tuvo la mujer de Samaria con Jesús).
n Activando todas las
capacidades de la persona (y permitiendo que no sea indiferente lo que
acontece, como en la resonancia que tuvo en
el corazón de esta mujer el diálogo con Jesús).
n Dejándose ayudar por
una persona experta en la escucha del Espíritu (que en el caso del pasaje
evangélico era Jesús mismo quien guiaba).
- ELEGIR[8]
Llegando
a los momentos en los que la persona, el joven, la esposa o esposo…, tienen que
decidir, haciendo un ejercicio de auténtica libertad humana y responsabilidad
personal.
La Samaritana tuvo que elegir interiormente
entre ignorar a Jesús y seguir con su vida como si nada hubiera acontecido en
ese encuentro, o decididamente dejarse sorprender por Él e involucrarse hasta
el punto de llamar a su gente porque aquel hombre había llegado hondamente a su
interior.
ü La elección que se
hace en el discernimiento a la luz del Espíritu, da muchas veces a la persona, libertad, al mismo tiempo que
exige coherencia de vida.
ü Por eso, favorecer
en las personas, muy particularmente en los jóvenes, elecciones en su vida que
sean realmente libres y responsables, es el objetivo último de todo proceso
serio en todo camino de fe y de crecimiento personal (y en toda pastoral
vocacional que se pueda pensar).
El discernimiento es, nos dice el
Papa, “ el instrumento principal que permite salvaguardar el espacio inviolable
de la conciencia, sin pretender sustituirla”[9], justamente porque “somos
llamados a formar las conciencias, no a pretender sustituirlas”[10],
siguiendo el ejemplo de Jesús quien, en el diálogo con la mujer Samaritana,
la acompaña en el viaje de camino hacia la verdad e interioridad de su propia
vida.
@mos
III.- UN ENCUENTRO QUE
TRANSFORMA LAS VIDAS
“ En esto llegaron los discípulos y se
maravillaron de verlo hablar con una mujer. Pero ninguno le preguntó qué
buscaba o por qué hablaba con ella. La mujer dejó el cántaro, se fue a la aldea
y dijo a los vecinos:
- Venid a ver un hombre que
me ha contado lo que yo he hecho: ¿si será el Mesías?
Ellos salieron de la aldea y
acudieron a él (…)
En aquella aldea muchos
creyeron en él por lo que había contado la mujer, afirmando que le había
contado todo lo que ella había hecho. Los samaritanos acudieron a él y le
rogaban que se quedara con ellos. Se quedó allí dos días, y muchos más creyeron
por las palabras de él; y a la mujer le decía:
- Ya no creemos por lo que
nos has contado, pues nosotros mismos hemos escuchado y sabemos que éste es
realmente el salvador del mundo” (Jn 4,27-29; 39-42).
n La Samaritana entró
en la escena evangélica como “una mujer de Samaría” y sale de ella 'conociendo
el manantial de agua viva', hasta el punto que necesita ir a anunciar a los
suyos lo que le acontenció y a través de su testimonio consigue que sean
muchos quienes se acerquen a Jesús.
n Jesús ofrece a aquellos con quienes se
encuentra, como en este caso la Samaritana, no tanto una ampliación de su
conocimiento y su saber, cuanto una propuesta para crecer o cambiar de vida. El
mismo 'pozo de Jacob' símbolo de la sabiduría que da la Ley, pierde su vigencia
y es sustituido por el 'agua viva'.
n La imagen de Dios
que se transmite en el encuentro con Jesús no es la del dios impávido,
distante, filosoficamente frío, sino que Jesús revela al Dios que da Vida, a
quien se podrá llamar Padre y que no se deja encerrar, ni controlar ni poseer
porque es Espíritu (culto en Espíritu y verdad).
n El final del encuentro va más allá de lo que sería un
comportamiento normal, es decir, que la mujer regresa con el cántaro con agua a
su vida normal; por el contrario, el cántaro que deja abandonado y vacío para
ir a llamar a su gente habla de una ganancia, no de una pérdida.
Como
Jesús…, acompañando
Son muchas las narraciones bíblicas que, ante
todo, son relatos de acompañamiento de Dios a su pueblo a lo largo del tiempo.
En la frontera de los dos Testamentos, Juan
Bautista aparece como el primer acompañante espiritual de los Evangelios, antes
incluso del mismo Jesús. Él pudo dar testimonio y preparar el camino porque
Dios le había hablado al corazón.
Y Jesús mismo se hace cercano y compañero de
camino en tantos momentos del Nuevo Testamento para comunicarse y encontrarse
con las personas de su tiempo de modo personal.
El
encuentro del Señor con la Samaritana pone en evidencia cómo el Espíritu de
Dios puede actuar en el corazón de todo hombre y mujer. Ese corazón humano, a
causa de la propia fragilidad y del propio pecado se encuentra, no pocas veces,
confuso y dividido debido a la atracción de reclamos diversos y a veces
opuestos[11].
Ante
esta realidad humana el Acompañamiento Personal se muestra como
un medio valiosísimo de la tradición espiritual cristiana, en ese deseo de
ayudar a los creyentes a tener instrumentos y recursos con los que reconocer la
presencia del Señor, sus interpelaciones y llamadas.
¿Cómo podemos definir el Acompañamiento?
Por ejemplo, “como un modo de diálogo permanente entre compañeros para Acoger
la Vida, acompañando la vida”[12],
y que tiene como finalidad última favorecer la relación entre la persona y el
Señor, ayudando a superar obstáculos.
Al
igual que hizo Jesús en cada encuentro con las personas de su tiempo, se
hace necesario en todo acompañamiento:
ü Una mirada amistosa
(amorevole), como en la llamada vocacional a los doce (Jn 1,35-51).
ü Una palabra con
autoridad (autorevole), como en la sinagoga de Cafarnaúm (Lc 4,32).
ü Con la capacidad de
hacerse proximo, como en el encuentro con la mujer Samaritana (Jn
4,3-34.39-42).
ü Eligiendo caminar al
lado, como con los discípulos de Emaús (Lc 24,13-35).
Acompañar supondrá por tanto:
Ø Conocer el camino
que lleva la otra persona, dónde se encuentra y hacia donde se dirige, para que
se pueda hacer juntos ese camino.
Ø Asegurando que se produce el encuentro, como
oportunidad de relación, humana y humanizante y nada utilitarista.
Ø Con una actitud de escucha
(¡nuevamente aparece este arte del saber escuchar!), que permita conocer y
comprender la realidad de la otra persona, el camino que viene haciendo, la
situación de dolor, de desesperanza, de cansancio o de búsqueda en la que se
encuentra.
Ø Siempre será un
encuentro de mediación porque el verdadero Acompañante es el Espíritu
Santo.
Ø El
acompañante-compañero de camino ha de ser testigo y anunciador de la
acción del Espíritu en el acompañado,
pero discretamente, al lado, ocupando solamente el lugar que le corresponde y
no otro. De hecho el acompañante espiritual se forja en la experiencia
fundante de haberse encontrado anteriormente con Él.
Ø Para descubrir cómo
Dios se manifiesta en lo que vivimos hasta soprendernos encontrado por Él.
Ø La iniciativa
siempre será de Dios y la responsabilidad y libertad será nuestra.
Y
todo esto llevado a cabo con una pedagogía de procesos tan común
en la tradición espiritual. “La vida cristiana se vive de modo progresivo, en
distintos grados de profundidad o de plenitud y está permanentemente abierta a
un crecimiento siempre mayor”[13].
-
Con procesos que no deben forzarse , ni desde dentro ni desde fuera.
-
Hasta tomar conciencia de dicho proceso y hacerse cargo de él, puesto
que es el Espíritu quien lo desencadena en cada uno.
IV. PARA LLEVAR A CABO QUÉ ACCIÓN PASTORAL
Esta será la última parte de la
Strenna que desarrollaré ampliamente al final del año por tratarse de la
aplicación pastoral de todo lo anterior, con las claves pastorales de Iglesia
en este momento, y también con lo más propio de nuestra espiritualidad
salesiana (desarrollando los puntos que siguen a continuación y de los que
solamente cito posibles títulos):
n Haciendo camino con los jóvenes, con las
familias, con los padres y madres que necesitan recorrer dicho camino. Pensando
en los destinatarios de los diversos grupos de nuestra Familia Salesiana en el
mundo.
n Dando la oportunidad a todos los jóvenes, sin excluir a ninguno, pues
en cada uno trabaja el Espìritu.
n Con una comunidad religiosa, o laical o educativo pastoral que se siente responsable de educar a las
nuevas generaciones.
n Donde los adultos hemos de ser referentes significativos y creíbles.
n Con medios adecuados.
V. DE LA MANO
DE LA SAMARITANA… que al igual que fue a llamar a los suyos, hoy nos llevaría hacia…?
Ángel Fernández
Artime, sdb
Rector Mayor
[1] EG 171
[2] EG 169
[3] “Todo joven… tiene un punto sensible al bien. La primera
obligación del educador es descubrir ese punto, esa cuerda sensible del
corazón” Cfr. MB V, 367 y 266, Citado en el XXIII CG sdb, N.º 151
[4] Papa Francisco, Los jóvenes, la Fe y el Discernimiento
Vocacional. XV Asamblea General Ordinaria del Sinodo de Obispos. Documento
preparatorio y cuestionario. Elledici,
Torino, 22-65
[5] Ibid, p. 44, citando la EG, 51
[6] Cf. Ibid, p. 45-46
[7] Cf. Ibid, p. 46-47
[8] Cf. Ibid, p. 47-48
[9] Cf. Ibid, p. 48
[10] AL, 37
[11] Papa Fracisco. Documento del Sinodo. o.c. p.
50
[12] Lola Arrieta, Aquel que acompaña sale al
encuentro y regala preguntas de vida para andar el camino (Apuntes
provisionales). Simposio CCEE. Barcelona, 2017, 11
[13] Stefano de Fiores: Itinerario espiritual.
Voz en Nuevo Diccionario de Espiritualidad, Paulinas, Madrid, 2004,
p.755
"El Buen Pastor da su vida por las ovejas " Jn 10,11
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