viernes, 8 de julio de 2016

Evaluación de EPAP´s


Hermanos, Paz y Bien. Les hacemos llegar la evaluación del camino recorrido por los EPAP´s. Resultado de sus apreciaciones y su trabajo en las parroquias.

Esperamos ser acertados en los comentarios y que se refleje el sentir comunitario. 


Evaluación Global del camino recorrido (Parroquialmente) por los EPAP´s

Asistencia: 16 parroquias 
11 de Junio de 2016

Indicador: ¿Cuáles estructuras existen en la parroquia? (CPP, CAE, EPAP´s, Red de mensajeros, carta a los  cristianos)

Observaciones y puntos comunes:

En la mayoría de las parroquias se evidencian las estructuras (casi todas tienen EPAP y CPP). 
Las que no las tienen están en proceso de conformarlas, se han hecho esfuerzos para formarlas y consolidarlas, pero los laicos no quieren asumir compromisos a largo plazo, o que requieran algún esfuerzo adicional. 
La carta a los cristianos, representa una dificultad para casi todas las parroquias, es conocido por todos la situación del país, que hace más compleja la reproducción de la carta. –Sin embargo, para este punto en particular, instamos a buscar nuevas formas de hacer llegar la información y saludo parroquial a toda la comunidad (redes sociales, mensajes de texto, etc.) 
En algunas parroquias se están re-conformando las estructuras, que ya tenían mucho tiempo en funcionamiento. Recordando que uno de los criterios para su elección, es que las personas permanecen en este servicio por el tiempo en que puedan ejercerlo eficazmente; con todo, su servicio se somete a evaluación periódica.
Otros continúan con representantes con muchos años dentro del equipo, por lo que se sugiere se evalúe la conveniencia de elegir nuevos miembros. 

Indicador: ¿Se conocen las funciones de cada una de las estructuras? De ser negativa la respuesta indique ¿Por qué creen que no se conocen?

Observaciones y puntos comunes:


En la mayoría de las parroquias se conocen las funciones, al menos las principales. Al igual que la relación con otras estructuras propias del Plan diocesano.

En algunos casos se conocen vagamente las funciones, por lo que el trabajo no se realiza correctamente. Desde la vicaría de pastoral se ha enviado un material con las funciones del EPAP y CPP, para revisión y análisis. 
Hay parroquias donde se desconocen completamente las funciones, porque ha existido poca formación, sin embargo se cumplen. Es decir; encontramos parroquias que, aún sin estructuras formalmente consolidadas, realizan el trabajo y se organizan para dar respuesta  a las necesidades que se generan en ella.
Existe un elemento común, la continuidad, los cambios e párrocos o de laicos, dificulta la continuidad del trabajo y el cumplimiento de estas funciones de manera organizada. 
Se observa una necesidad de internalizar estas funciones, para así dar respuesta a las necesidades de la parroquia, en materia de organización, formación. Por lo que en su mayoría las parroquias sugieren mayor acompañamiento y seguimiento.

Indicador: De no existir estas estructuras o alguna de ellas: ¿Cómo podrían evaluar la organización de la parroquia? Tomar en cuenta: Actividades, servicios, programación, formación…

Observaciones y puntos comunes:

Se destaca la figura del sacerdote en todas las respuestas. Todas las parroquias coinciden en la gran incidencia del sacerdote, como responsable y organizador de toda la actividad y funcionamiento de la parroquia.
En la mayoría de las parroquias no se cuenta con todas las estructuras, pero evalúan su organización como satisfactoria, al menos en la  mayoría de los servicios y actividades que realizan. Sin embargo, destacan que al realizar estas actividades surge la necesidad de organizarse mejor, a fin de no agotarse y llevar a cabo con mejor alcance las actividades.
En todas las parroquias hay movimientos y pastorales, organizadas y consolidadas, que favorecen el desarrollo de las actividades. Por lo que aunque son estructuras de apoyo, han favorecido el trabajo dentro de la parroquia. Sobre este aspecto surgen diferentes opiniones y situaciones, ya que es bien sabido que las líneas de trabajo y organización de la mayoría de los movimientos son enviadas por equipos/comisiones/dirección nacional, que en ocasiones no dan respuesta al objetivo de nuestro plan, lo que nos lleva a trabajar inconexos con las actividades Diocesanas. Por otra parte, se evidencian esfuerzos por contextualizar estos planes a la realidad de nuestra diócesis, lo que permite sumar esfuerzos y construir la comunidad de comunidades que queremos ser. 
Las parroquias realizan planificaciones mensuales y anuales, no todas, pero en su mayoría. Para este año en curso realizaremos desde todas las comisiones reuniones para sacar la planificación del año que viene, a fin de que (con más tiempo) se pueda programar a nivel parroquial, tomando en cuenta las actividades diocesanas. 
Como aspecto en común; resalta la asistencia a las reuniones de agentes de pastoral, en las que ha gustado la línea formativa planteada para este año, así como también el material proporcionado para las mismas (tareas, subsidios, láminas…)
En la mayoría de las parroquias se destaca la importancia de la catequesis, como motor dinamizador de la vida parroquial. Resaltando la organización de contenidos y de los programas. 
Sin embargo, existen parroquias en las que no tener las estructuras consolidadas dificulta el desarrollo de las actividades, califican de regular el funcionamiento de la parroquia. Y aunque las actividades que se programan se llevan a cabo, se quedan muchas cosas sin hacer, se descuidan los detalles. 
Es interesante observar en algunas respuestas, la importancia del trabajo en las pequeñas comunidades, para así organizar mejor la parroquia y proyectar sus actividades a toda la comunidad. Aquí se evidencia el uso de los subsidios del Año de la Misericordia en los sectores.
Algunas parroquias trabajan respondiendo a las necesidades que van surgiendo, sin tomar en cuenta la programación diocesana. Atendiendo servicios pastorales y sectoriales independientes.

Indicador: Asumiendo que no todas las estructuras existen: ¿Cuáles equipos, comisiones, movimientos, garantizan la organización de la parroquia? Y ¿De qué forma?

Observaciones y puntos comunes:

Queremos destacar la gran diversidad de movimientos, que por años han acompañado a la feligresía de nuestra Diócesis. Cada comisión/movimiento, desde su carisma particular ha sabido acompañar y apoyar las diferentes actividades que se desarrollan en la parroquia. Entre estos:
Cursillos de Cristiandad
Renovación Carismática
Legión de María
Divina Misericordia
Catequesis
Pastoral Social
Ministros de la comunión
Pastoral Juvenil
Pastoral Familiar
Encuentros Familiares de Venezuela
Entre muchos otros específicos de cada parroquia…
Es importante recalcar que, aunque se han hecho grandes esfuerzos por contextualizar y unificar criterios para la acción pastoral (desde cada movimiento/comisión/grupo), existe un largo camino que recorrer en común, que permita unir esfuerzos y actividades hacia un mismo fin/objetivo, que en este caso correspondería únicamente al de la tercera Fase.

Indicador: ¿Qué esfuerzos se han hecho en la implementación y puesta en marcha de las estructuras, equipos correspondientes a los niveles de acción pastoral? 

Observaciones y puntos comunes:

Contar con una programación Diocesana, ha permitido estar en sintonía con toda la Diócesis, en varios aspectos; actividades, reuniones de organización y formación. Y de ésta forma poder bajar la información a nivel parroquial, logrando así fortalecer la Espiritualidad de Comunión. 
Se ha hecho hincapié en la formación de nuevos agentes en cuanto a las estructuras y el Plan Diocesano.
Los párrocos se han visto interesados en animar y renovar las estructuras. Así como también acompañar a sus equipos en las reuniones de agentes. 
Un aspecto común a resaltar es que se ha hecho la convocatoria a distintos laicos, movimientos y apostolados, pero hay poca respuesta o en ocasiones nula. En general, no existe un compromiso real, o al menos no se quiere asumir algún compromiso que requiera de esfuerzo extra. No existe una disposición para el trabajo en las estructuras. 
En otras parroquias se han visto los resultados de muchos años de trabajo, esfuerzo y constancia. 

Indicador: ¿Ha sido suficiente el acompañamiento del EDAP (en formaciones de agentes, en las reuniones de Zona, en la formación y material) para  la creación de estas estructuras, equipos, comisiones en la parroquia?

Observaciones y puntos comunes:

Como punto común resaltan las reuniones de agentes de pastoral, que han servido para la reunión de las parroquias, además del compartir experiencias. De igual forma los temas de formación que han servido para el crecimiento intelectual de los agentes.
Se pide mayor acompañamiento a las parroquias, en su caminar particular, esto implica reuniones con cada una de ellas, además de las reuniones zonales. 

Se destaca el envío de información por correos y otros medios, lo que ha servido de preparación, para las actividades diocesanas. Que también se ve reflejado en la participación de las mismas actividades, tanto en las zonas como a nivel diocesano. 

Un abrazo en Cristo.

Lema mes de Julio: 
Unidos en Comunidad,

Proclamamos la Misericordia



No hay comentarios:

Publicar un comentario