Organización
En nuestro país, las expresiones del MJS son muy ricas y variadas, fruto de la realidad y cultura de la zona en donde se desenvuelve. El paso del tiempo y la cantidad de jóvenes pertenecientes al MJS nos motiva a colocar las bases necesarias para dar nuestro aporte juvenil al Carisma salesiano en Venezuela para la construcción de la Civilización del Amor en nuestro pueblo.
Por eso, es necesaria una acción práctica en su estilo y profunda en su sentido, y una organización que nos ayude a relacionar las diversas experiencias, a compartir criterios de acción y a enriquecernos en una comunicación efectiva, conformándonos así como un fuerte movimiento en el país, en el continente y en el mundo.
Presencias:
En cada una de sus presencias el MJS lo conforman cada uno de los grupos y experiencias guiadas por uno o varios animadores, orientados desde la espiritualidad juvenil salesiana. Es importante la presencia de, por lo menos, un asesor que junto al acompañante coordine la experiencia y garantice la formación y el acompañamiento, especialmente de los animadores.
Guiados por los acompañantes y los asesores de la presencia, los animadores se organizan en coordinaciones y distribuyen roles para hacer realidad la programación.
Equipo Zonal Integrado (EZI):
A nivel zonal, el MJS se organiza en los Equipos Zonales Integrados (EZIs), conformados por una o más localidades, en los que participan los asesores que representan a las diversas presencias salesianas de la zona.
Cada EZI se organiza según sus características y realidades (por estados, número de obras o distancia) eligiendo así por lo menos un referente que anime dichas presencias. Coordinados por el/los Referente(s) de la zona, los asesores se organizan en comisiones y distribuyen roles de animación para hacer un trabajo en comunión que sea testimonio de la Espiritualidad que nos anima y genera un estilo particular de gestión y organización; sin embargo, para su funcionamiento, la distribución de los roles en comisiones y delegados debe garantizar el cuidado de:
- La vinculación con los Consejos Locales de la Familia Salesiana.
- La vinculación con la Pastoral
- Juvenil Diocesana y Universitaria.
- La comunicación.
- La formación de Animadores.
- La formación en la fe.
- La autogestión.
- Las misiones.
- La vinculación con la Pastoral Familiar.
- Los oratorios y centros juveniles.
- Las iniciativas culturales y deportivas.
Equipo Nacional Integrado (ENI):
A nivel nacional el MJS tiene un equipo coordinador, llamado Equipo Nacional Integrado (ENI) que favorece la comunión de propuestas, la vinculación de experiencias y la comunicación efectiva. Es el responsable de animar y acompañar a los diferentes EZIs que conforman el MJS.
El ENI organiza los encuentros del MJS a nivel Nacional. De manera particular, anima las asambleas de asesores y encuentros de Referentes, donde se realiza el discernimiento y la evaluación de la Programación a largo plazo (5 años) y corto plazo (1 año) del MJS en Venezuela.
Trabaja en conjunto con el Consejo Nacional de la Familia Salesiana y con los encargados de la Pastoral Juvenil de los diversos grupos de la Familia Salesiana. Cuida la vinculación con la Pastoral Juvenil Diocesana y Universitaria, y los Movimientos Juveniles a nivel nacional.
Está conformado al menos por cinco asesores y los acompañantes que designe la Familia Salesiana. Es animado por un referente nacional elegido en Asamblea de Asesores para coordinar los esfuerzos de todos en torno a la programación aprobada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario